EMDR son las siglas de Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares (Eye Movement Desenzitization and Reprocesing). La Terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico integrador que trabaja en el tratamiento de diversas dificultades emocionales causadas por experiencias vitales.
De esta forma, EMDR activa el sistema de procesamiento innato de la información para una resolución adaptativa del problema que trae al cliente a consulta. Reduciendo los síntomas y la angustia emocional.
En 1987, Francine Shapiro, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Seguidamente, inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. De esta forma, descubrió que la estimulación bilateral que se aplica con EMDR reduce de manera significativa los síntomas del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático).
Se trata de un trabajo a nivel EMOCIONAL. Hace que el cerebro cognitivo entre en contacto con nuestras emociones y pueda reprocesarlas impidiendo que continúen evocando emociones dolorosas sobre el suceso (o los sucesos) y generando creencias más adaptativas. Reducimos o eliminamos la carga negativa que va asociada al trauma y asimilamos la información adaptativa asociada. Con EMDR se levantan los bloqueos en el sistema nervioso activando el proceso de curación natural.
¿Cómo es la Terapia EMDR?
Con todo esto, el EMDR no se limita a la estimulación bilateral, es un procedimiento que incluye:
- Recogida global de la información del cliente y su historia (asociada o no al trauma)
- Preparación del cliente para el proceso terapéutico, y recursos de estabilización
- Establecimiento del protocolo de actuación y tratamiento
- Desensibilización y reprocesamiento del trauma o traumas que han traído al cliente a consulta
- Finalización y reevaluación del estado del trauma
Con EMDR trataremos de acceder al recuerdo disfuncional que ha quedado congelado y estimular el sistema de procesamiento de la información para movilizarlo hacia una resolución adaptativa del trauma; produciendo en el cliente cambios a nivel cognitivo, físico y emocional.
Además de resolver los traumas del pasado, procesaremos los estímulos actuales que provocan angustia, y seguiremos con cualquier situación futura que disponga de potencial suficiente como para provocar respuestas similares. EMDR ofrece la oportunidad, no solo de reelaborar traumas del pasado, sino de mejorar la forma en la que el cliente afronta situaciones de la vida cotidiana, sus habilidades y sus recursos personales.
Es por ello por lo que, el trabajo psicoterapéutico implica la reelaboración de las experiencias traumáticas, haciendo que las cicatrices del cerebro límbico dejen de manifestarse.
Te dejamos a continuación el link a un vídeo explicativo de EMDR, que te puede ayudar a entenderlo mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=GjRkylYH31I
¿Qué patologías tratamos con EMDR?
EMDR se empieza a aplicar en el tratamiento del TEPT (trastorno por estrés postraumático). Pero en la actualidad es extensible a todo tipo de “traumas”, heridas psicológicas o vivencias que hayan dejado una huella emocional en la persona.
Así mismo, las aplicaciones clínicas de la terapia EMDR han sido validadas en trastornos tales como:
- Trastorno de Estrés Postraumático
- Traumas Complejos y Trastornos Disociativos
- Casos de Violencia y Abuso (Físico, negligencia, sexual…)
- Fobias, Trastorno de Pánico, Ansiedad Social y Trastorno de Ansiedad Generalizada
- Problemas de Conducta y Autoestima
- Duelos complejos
- Trastorno Dismórfico Corporal
- Disfunciones Sexuales
- Dolor Crónico y Patologías Asociadas
- Dolor del Miembro Fantasma
- Mejora del rendimiento (en el trabajo, el deporte o las interpretaciones artísticas)