Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Los últimos años se ha puesto muy de moda hablar del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Hay que tener muy claro lo que significa.
Debe haber una baja capacidad atencional (dispersión…), mucho movimiento (exagerado para la edad) e impulsividad (actuar sin pensar). En el TDAH se pueden dar los tres criterios, síntomas, de forma conjunta (es cuando lo llamamos TDAH de tipo combinado) o que alguna característica sobresalga de las otras (predominante déficit de atención o predominante hiperactividad).
¿Cuáles son las señales de sospecha de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?
- Movimiento excesivo (no puede estar quieto), excepto cuando mira una película o juega con videojuegos.
- Lo deja todo a medias.
- No sigue las normas.
- Se olvida la agenda, libros, material escolar…
- Pierde cosas (móvil, llaves de casa…).
- Es incapaz de prestar atención (de forma continuada).
- Actúa sin pensar en las consecuencias.
- Suelen haber dificultades académicas.
- Si son más mayores o adolescentes pueden presentar conductas de riesgo (alcohol, fumar…)
- Suelen interrumpir conversaciones.
- Dificultad para permanecer sentado.
Todos estos signos son lo que podemos observar en los niños para poder decidir llevarlo a un especialista.
Hay que tener en cuenta que el TDAH normalmente conlleva otros trastornos asociados como pueden ser otros trastornos de conducta, ansiedad, depresión, baja autoestima, etc.
Actualmente está muy de moda, y cualquiera puede describir más o menos lo que es un TDAH, ¿pero realmente lo son? Hay que realizar un estudio muy minucioso para poder diagnosticar este trastorno, es necesario que un neuropsicólogo pase las pruebas pertinentes y si es necesario que reciba la visita también de un psiquiatra.
Desde la psicología es importante empezar a trabajar con el niño des del minuto cero para poder minimizar las consecuencias negativas que va a conllevar dicho trastorno.
Os dejamos a continuación el enlace a un reportaje sobre TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad):
¿Cómo tratamos este tipo de trastornos?
En el tratamiento de TDAH hay que trabajar des de diferentes ámbitos. Así pues, nos coordinamos el centro, la familia, la escuela y el equipo médico (pediatra, psiquiatra…). Para trabajar de forma adecuada con el trastorno y poder obtener conductas adaptativas es necesario realizar reeducaciones y terapia individual y grupal. Es fundamental trabajar, la capacidad de organización, estructuración, control del material, así como de la autoestima, parar movimiento, relajación, y habilidades sociales.
Todo esto lo podemos trabajar con:
- Terapia cognitivo – conductual
- Mindfulness
- Realidad Virtual
- Programas específicos (por ejemplo, para trabajar las reeducaciones podemos usar el programa NeuronUp).
- EMDR
- Cuentos y/o cómics.
- Terapia de grupo
Pide cita informativa y te ampliaremos esta información tanto cómo lo necesites. Puedes hacerlo llamando al 627 062 371 o enviando un email a contacta@arapsicología.com. Una de nuestras psicólogas infanto juveniles te atenderá. Puedes saber más sobre Laura Andreu, Coral Rodríguez y Raquel Montero consultando sus especialidades en la web.
Artículos relacionados en el Blog:
Mi hijo tiene TDAH (Artículo en Catalán)