TIPS PARA EXPLICAR A TU HIJO, ¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO?

TIPS PARA EXPLICAR A TU HIJO, ¿QUIÉN ES EL PSICÓLOGO?

18 mayo, 2020

Compartir en redes

Cada vez es más común que los niños/as vayan al psicólogo. Y explicarles quién es el psicólogo no siempre en tarea sencilla. Las palabras hiperactividad, déficit de atención o dislexia han hecho que ir al psicólogo entre los compañeros de clase sea algo tan común como ir a refuerzo en matemáticas o a inglés. Las etiquetas que ponemos basadas en diagnósticos están en boca de padres, profesores y los propios niños/as. De la misma forma, la palabra psicólogo se ha convertido en una palabra habitual entre padres, profesores y alumnado.

Sin embargo, pese a que pueda sonar como algo común no se logra separar el ir al psicólogo del estigma de: “hay algo malo en mí” o “estoy loco”. Al tener que explicar a los hijos que deben ir al psicólogo, no se plantea de manera natural o espontánea como puede ocurrir como con cualquier otro profesional médico. Existe una inseguridad y muchas dudas acerca de lo que el psicólogo hace o no. También, en cómo hacer ver al niño que es un sanitario más, y que puede ayudarle sobre algo que le esté preocupando o afectando.  Incluso para hacerlo más comprensible al niño, se plantea como una actividad extraescolar o de refuerzo, llevándolo a una confusión.

Pero ¿Quién es el Psicólogo?

El psicólogo es un profesional de la salud que le ayudará a mejorar su bienestar  ¿Qué quiere decir con bienestar?  Que puede ayudarle a encontrar formas para que pueda sentirse mejor,  a gestionar de manera correcta sus emociones, identificándolas, poniéndolas nombre, aprendiendo a conocer las situaciones donde suelen surgir esas emociones  y cómo  reconocerlas en sí mismo y en los demás.

También puede aprender a afrontar problemas que le preocupan sobre él mismo, su familia,   sus amigos, en el colegio… y acompañarle en el proceso  de las mismas. Logrará normalizar las situaciones que le ocurren sin sentirse diferente o extraño aunque sean situaciones novedosas o impactantes en un principio, pudiendo también estar abrumado con reacciones que a nivel conducta o comportamiento alertan a las familias o al colegio. Pese a que sientan que no os están preparados pueden aprender formas y herramientas necesarias o recursos que le ayudarán a sentirse más competente y eficaz ante esas dificultades.

¿Y cómo será la terapia o qué hará?

El psicólogo no le juzgará ni reñirá, no harán ninguna actividad en la que ambos no estén de acuerdo sentirá que “solo” está jugando.

Cuando acaben las sesiones se despedirán acordando cuándo volverán a verse.

El psicólogo avisará y preparará al niño para elaborar la despedida cuando el tratamiento haya finalizado dejando siempre la posibilidad de volver si el niño lo necesita.

Lo esencial es que tu hijo vea que puede serle de ayuda para resolver algo que le preocupa, que sea consciente de que algo ocurre y así que busquen una solución juntos. De esta forma, verá al psicólogo como un recurso y estará más animado por ir.

Para obtener una pequeña ayuda adicional te recomiendo el cuento editado por el  Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid: “¿Quién es el Psicólogo?” Cuya autora es la psicóloga colegiada Dª Mercedes Bermejo.

 

Raquel Montero. Psicóloga Infanto Juvenil Especialista en dificultades del aprendizaje y gestión emocional. Analista transaccional-Integrativa

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Escribimos para ayudarte a crecer, a comprender cómo funciona tu mente y a regularte emocionalmente. Suscríbete para recibirlos por email.

Añadir un comentario

Solicitar información

Solicitar más información

Rellene el formulario para recibir más información.