Terapia Dialéctico Conductual (TDC o DBT)
Linehan desarrolla a principios de los 90 la llamada terapia Dialectico Conductual (TDC o DBT en inglés). Se trata de un tratamiento de base cognitivo conductual especialmente diseñado para el tratamiento del TLP (Trastorno límite de la personalidad)
La TDC supone una importante innovación respecto a las terapias existentes hasta la fecha. La Terapia Dialectico Conductual de Linehan es la que cuenta con más datos que avalan su eficacia clínica positiva. Especialmente para mejorar las conductas autolíticas, suicidas o la inestabilidad afectiva.
La terapia dialéctica conductual se basa en pendular entre en estrategias de validación y solución de problemas. Dependiendo de las necesidades del paciente, se procede al entrenamiento en habilidades. Además se incluyen todo tipo de técnicas terapéuticas cognitivo conductuales, podemos encontrar componentes como exposición, entrenamiento en solución de problemas, formación de habilidades, gestión de la contingencia y modificación cognitiva.
Los pacientes con TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) son grandes evitadores emocionales. Una persona que se maneja mal con las emociones evitará todas las situaciones emocionales porque la ahogan. Es por ello por lo que, en el tratamiento, hacemos tanto hincapié en la regulación y la correcta expresión de las emociones.
Lo que vamos a intentar es aplicar la concepción dialéctica, vamos a generar una actitud terapéutica de aceptación y cambio.
¿De qué se compone la terapia Dialéctico Conductual?
Se trata de una terapia muy estructurada. Trata de establecer metas y de orientar al paciente hacia la terapia (García Palacios, 2004). Consiste en sesiones individuales semanales más un entrenamiento en habilidades grupal.
- Terapia Individual
- Entrenamiento en Habilidades (puede ser grupal o de igual forma individual) Que se compone de un entrenamiento en Mindfulness, tolerancia al malestar, regulación emocional y regulación Interpersonal
- Consulta telefónica en casos de urgencia
- Farmacoterapia si es necesario
La estructura del tratamiento es la siguiente:
- Reducción de conductas suicidas. Reducción de conductas que interfieren en la terapia y reducción de conductas que interfieren en la calidad de vida. Además de un incremento de habilidades comportamentales.
- Tratamiento del estrés postraumático, la dificultad en la elaboración de acontecimientos traumáticos o pérdidas
- Incrementar el respeto por uno mismo y logro de metas individuales.
La terapia contempla sesiones clínicas de recomendación y supervisión de los miembros del equipo terapéutico, además de llamadas telefónicas de urgencia como recurso para reducir el riesgo suicida y tratamientos auxiliares.
A continuación te ponemos un vídeo de su creadora, la doctora Marsha Linehan. ¡Esperamos que te ayude!