Terapia Cognitivo Conductual
La Terapia Cognitivo Conductual es un enfoque terapéutico ampliamente extendido y que cuenta con muchísima evidencia científica que avala su eficacia. Junto con el Psicoanálisis es una de las bases en las que se sustentan las terapias actuales.
La Terapia Cognitivo Conductual es práctica y trabaja por objetivos
La TCC (o Terapia Cognitivo Conductual) se focaliza en la modificación tanto de los pensamientos como de la conducta, pero solo aquellos que considera disfuncionales o inefectivos de cara al problema psicológico que se quiere intervenir. Se centra en el sujeto, sus características y sus habilidades.
¿Cómo funciona la Terapia Cognitivo Conductual?
Es una terapia que trabaja generalmente a un corto plazo y que enseña a los clientes a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos y perturbadores que tienen influencia en el problema que les ha traído a consulta. La idea subyacente es que tanto nuestros pensamientos como nuestros sentimientos juegan un papel muy importante en cómo nos comportamos; y por tanto tomar control de ellos hará que podamos tener un mejor manejo de los aspectos de nuestro entorno.
La TCC sigue tres grandes etapas. La primera es una fase de Evaluación dónde el objetivo principal es conocer al individuo en su globalidad y comenzar la relación profesional. Aquí el psicólogo hará un análisis funcional del problema de la persona. Tendrá en cuenta aspectos conductuales, cognitivos y emocionales. Este análisis dará orígen a unas hipótesis de intervención y por tanto a unas metas concretas y a una terapia direccionada.
Tras la evaluación pasamos a la Intervención Terapéutica dónde se empiezan a aplicar las técnicas que llevarán al cambio. Existe una última fase, la de Seguimiento dónde se va espaciando la terapia para afianzar los cambios, mantener las mejorías y hacer una prevención de recaídas.
La terapia cognitivo conductual demuestra su eficacia frente a los tratamientos farmacológicos en las patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión. Además es una de las terapias de elección en otros tipos de trastornos.