Psicoterapia Integrativa
La psicoterapia integrativa parte de la premisa de que desde que nacemos, nuestra mente se va desarrollando y, son ciertas dificultades en el desarrollo lo que acaba creando problemas. Ya sean malestares, inseguridades, problemas relacionales, etc. Estas dificultades, a la larga hacen que perdamos el contacto con nosotros mismos. Y eso es el causante de la perdida de la salud física y psicológica.
Es frecuente que las personas que no conocen la psicoterapia crean que, por ejemplo, la ansiedad, la depresión, o muchas otras sintomatologías, síndromes o incluso trastornos son producto de nuestra mente. De igual modo, que no hay nada que se pueda hacer, salvo intentar controlarlos. Ya sea con medicamentos, o con muchos otros métodos de estabilización.
Lo cierto, es que hay otros métodos que van más allá de la estabilización. Proponen un autoconocimiento interno reparador para la persona. La psicoterapia integrativa es uno de ellos. . En primer lugar, desde la psicoterapia integrativa trabajamos en la línea de crear un vínculo lo suficientemente seguro y contenedor con el cliente. En segundo lugar para que la persona Cuando la comprenda la función de su comportamiento, de la emoción o de una respuesta del cuerpo. Eso es algo que marca un punto clave en terapia
En este tipo de tratamiento, tenemos en cuenta la unión de los sistemas afectivos, cognitivos, conductuales y fisiológicos de la persona, para centrarnos en su correcto desarrollo, en sus necesidades y sus crisis.
Y el objetivo es, ante todo, facilitar la plenitud de la persona, para la calidad de ser, la espontaneidad y la autonomía. Dentro de los límites personales y las restricciones externas de cada individuo. Todo ello acompañado de una relación humana y real, en la que el terapeuta se presenta como un igual y un mero facilitador y acompañante de la persona.
Así, desde esta orientación trabajamos con gran cantidad de problemas. Como por ejemplo: Ansiedad, estrés y fobias, traumas tempranos, trastornos de alimentación….
Si quieres saber un poco más, te dejamos un vídeo de Richard Erskine. El padre de la psicoterapia Integrativa. En él te habla sobre las necesidades relacionales.