Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional, es una filosofía humanista de las relaciones humanas, la personalidad y la comunicación. Es una forma de Psicoterapia que fue fundada por Eric Berne. Nace de la unión de ideas de otras corrientes (psicoanalítica, cognitivo-conductual, fenomenológica…). Esto nos lleva a afirmar que el análisis transaccional tiene un enfoque integrativo.
¿Cómo trabajamos con Análisis Transaccional?
AT trabaja ayudando al cliente a comprender la relación con los demás y consigo mismo, tomando conciencia de lo que es y de lo que realmente necesita. Se trata de que las personas nos sintamos empoderadas frente al cambio. Además que esto nos ayude a tomar decisiones más conscientes y coherentes con nuestro propio desarrollo personal.
Nos encontramos con una metodología sencilla que analiza de forma comprensible las formas de interacción social . Lo hace mediante las transacciones psicológicas (o intercambios) entre los estados del YO (Padre, adulto y niño). Vamos a aprender cómo interaccionan estos tres roles y cómo y cuándo ejecutarlos de una forma sana según el momento, las circunstancias que estamos viviendo o nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.
La meta terapéutica del Análisis Transaccional es que el cliente deje de seguir su guion psicológico. (Una forma de comportarnos que aprendemos en la infancia, en situaciones de gran intensidad emocional, cuyo objetivo es el de sobrevivir a una o varias situaciones). Además que seamos capaces de usar nuestra capacidad de sentir, pensar y actuar para vivir de una forma mucho más saludable.
Con AT dejamos de usar aquellas herramientas y estrategias que ya no nos sirven y comenzamos a tomar decisiones coherentes con la persona que ahora somos. Sin poner limitaciones al desarrollo de nuestro potencial.
Podemos trabajar con AT un gran número de patologías, como los trastornos de alimentación, adicciones y socioadicciones, patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión o trastornos de conducta en niños.