¿Qué es la logopedia?

¿Qué es la logopedia?

16 febrero, 2020

Compartir en redes

¿Qué es la Logopedia? Es la gran incógnita para muchos y para otros, tienen un concepto erróneo, cuantas veces me han dicho; eres logopeda, la de los pies? Pues no, es el podólogo, por todos estos comentarios en este blog describiré la labor tan importante del logopeda.

El logopeda es el profesional que se encarga de tratar tanto a niños como adultos, haciendo intervenciones en las alteraciones del lenguaje, en estimular el lenguaje cuando este está ausente, el habla, la voz, la comunicación entre otras que iré desarrollando en este artículo, intervenimos tanto en el ámbito académico como en el familiar, ofreciendo una terapia individual y personalizada. En algunos casos como la deglución atípica o afasias se puede realizar terapia grupal.

¿Cuándo se debe acudir a un logopeda?

Cuando los padres o los profesionales que rodean al niño, observen alguno de los siguientes indicadores:

  • Retraso general en el desarrollo y el lenguaje del niño.
  • No habla o habla muy poco. (Retraso del lenguaje)
  • Problemas de leer o escribir. (dislexia)
  • Respirar por la boca. (terapia miofuncional)
  • Si con mucha frecuencia presenta cambios en la voz, episodios de afonía constante. (disfonías/ trastornos de la voz)
  • Dificultades en la comprensión de textos.
  • No es capaz de mantener la atención en las actividades.
  • Problemas en la pronunciación de algún sonido en concreto. (Dislalias)
  • No comprende cuando le hablas. (afectación de la comprensión)
  • Añade u omite sonidos en sus palabras.
  • No diferencia los diferentes sonidos.
  • No logra seguir las consignas lingüísticas simples que se le demandan. (afectación de la comprensión)
  • Pérdidas de memoria, o reeducación completa por un accidente es el caso de las afasias (Normalmente en adultos)

¿Qué puede tratar un logopeda?

Por lo tanto, estas dificultades son las que puede tratar un logopeda. Los términos técnicos son:

  • Retraso simple del lenguaje.
  • TEL (trastorno especifico del lenguaje)
  • Deglución atípica
  • Problemas de lectoescritura.

Podemos dividir en 4 grandes áreas los problemas que los logopedas intervienen en adultos y niños:

  1. Trastorno del lenguaje: son todas aquellas dificultades o alteraciones que se presentan en el lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo. Un 5% de los niños en edad infantil presentan estos trastornos. El tratamiento lo realiza un logopeda tratando en profundidad el área afectada, estimulando el lenguaje para aumentar el número de palabras, para que estas palabras tengan una riqueza de vocabulario, para que se puedan expresar hablando y con gestos, para que puedan transmitir lo que quieren decirnos
  2. Trastornos del habla: se incluye las alteraciones que afectan a la inteligibilidad del habla, es decir, que te entiendan cuando hablas. En esta área se valora y se trabaja en los problemas de articulación y pronunciación, corrigiendo los errores de una letra por otra, se le llama dislalias, las más comunes son el rotacismo (incapacidad por articular la letra /R/ correctamente tanto la /R/ simple como la /RR/ y el sigmatismo o ceceo problemas de articulación de la /S/ y de la /Z/. Cuando la articulación de las letras no es correcta esto afecta a que su habla no sea comprensible y por ello hay que intervenir de forma temprana. Hay otros síntomas que afectan a la fluidez del habla como el tartamudeo o la disfemia, que son repeticiones constantes de letras o silabas, bloqueos, prolongación de una letra y tensión durante el discurso.
  3. Trastornos de la voz: son muy fáciles de detectar, hay una alteración en el timbre, muchas afonías, que se denomina disfonía infantil y el tratamiento es la reeducación vocal. Dando pautas y enseñando a proyectar la voz y a hacer un uso responsable de la voz.
  4. Dificultades en la memoria: son las dificultades provocadas por el proceso normal en la etapa de la vejez o por algún accidente como en el caso de Afasias. Las pérdidas de memoria en personas con demencia no se pueden parar pero si mejorar, dando unas pautas y enseñando a conservar mejor para llevar a cabo una mejor realización de las actividades de la vida diaria. En el caso de las Afasias, es volver a enseñar al paciente a comunicarse de nuevo, es un proceso lento pero gratificante ver cómo pueden volver a hablar y a comunicarse de nuevo por la labor realizada.

¿Cómo se trabaja en logopedia?

En la reeducación logopedica, es muy importante que cuanto antes se inicie el tratamiento mucho mejor, porque en una intervención precoz la evolución y los resultados son increíblemente mejor. La labor del logopeda incluye tantos trastornos y por ello es tan importante esta figura del profesional.

El logopeda siempre trabajara en estrecha relación con el colegio (profesores que atienden al niño) y con las familias. Porque el proceso se consigue entre todos, un buen feedback es muy importante.

El papel de la familia será muy importante en la terapia, porque el proceso se ha de seguir fuera del centro, y si los padres se implican la evolución también será más positiva y los padres haciéndose participe de ayudar se sentirán mucho mejor en los avances que se vayan realizando.

Ahora ya sabes un poco más acerca de qué es la logopedia. Si crees que tu hijo/a tiene algún problema descritos anteriormente, no dudes en consultar a un logopeda, para que evalúe y observe las dificultades y poder iniciar el tratamiento cuanto antes.

Maria Cuevas. Logopeda. Especialista en estimulación del lenguaje; trastornos de la comunicación y Dislexia.

Páginas Relacionadas

Añadir un comentario

Solicitar información

Solicitar más información

Rellene el formulario para recibir más información.