En la actualidad profesionalmente soy Psicólogo (colegiado 21682). Especialista en Psicoterapia Humanista. Concretamente mi formación es como “Analista Transaccional”. Una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica que se basa en el postulado “yo estoy bien, tú estás bien”, del psicoanalista Eric Berne.
A través de la práctica clínica y la experiencia, me di cuenta de la importancia de una formación continuada, amplia e integrada, que pudiera ofrecer a las personas que acompaño aquello que realmente necesitan.
Esto me llevó a iniciar una nueva formación, “La psicoterapia integrativa relacional” con su creador Richard Erskine.
La Psicoterapia Integrativa adopta una actitud hacia la práctica de la psicoterapia, que afirma el valor inherente de cada individuo. Es una psicoterapia unificante que responde apropiada y eficazmente a la persona en los niveles de funcionamiento afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos y se dirige también a la dimensión espiritual de la vida.
La Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano. El enfoque psicodinámico, el enfoque centrado en el cliente, el conductual, el cognitivo, la terapia familiar, la terapia Gestalt, las psicoterapias corporales, las teorías de relación de objetos, la auto-psicología psicoanalítica y el análisis transaccional.
Son enfoques que están todos contemplados dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos. Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta y cada uno se ve mejorado cuando se integra de forma selectiva, con otros aspectos del enfoque del terapeuta.
Considero que son varios los factores que nos mueven a escoger nuestras profesiones. Cada persona tenemos una historia, un cuento personal, una aventura que contiene vivencias y experiencias. Momentos de amor, de felicidad, de dolor, momentos dulces y amargos, retos, logros y fracasos. Cada uno de estos momentos nos hace ser quienes somos.
En mi caso, la pasión por las personas, por la vida y por el crecimiento, me llevó a pensar que mi lugar podría encontrarse acompañando a personas. Esto me llevo en un primer momento a realizar mis estudios como Psicólogo. Y posteriormente, a especializarme en el campo de la psicoterapia que es a lo que me dedico
Trabajo como Docente en Cep Eric Berne una escuela en la que formamos a los psicólogos en el ejercicio de la psicoterapia humanista.
Concretamente en la especialidad del Análisis transaccional.
Vicepresidente de APPHAT asociación de profesionales de psicología humanista y análisis transaccional, y Codirector de la revista.
Psicólogo y psicoterapeuta del Centre Àlex Vellido de Sabadell desde donde ejerzo y colaboro con Ara Psicología en Sabadell.