Adicción e intervenciones multidisciplinarias

Adicción e intervenciones multidisciplinarias

18 noviembre, 2019

Compartir en redes

Adicción e intervenciones multidisciplinarias:

El papel del psicólogo cualificado en el proceso de recuperación.

El objetivo general de la psicoterapia que trabaja con la adicción, está relacionado con fomentar la autonomía y el bienestar de la persona que acude a un especialista en busca de ayuda, acompañamiento o de un espacio seguro para procesar situaciones que producen malestar emocional.

Cuando una persona se plantea la posibilidad de estar en una relación tóxica, adicción o una conducta problemática y busca compartir lo que le sucede con un especialista, es importante tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, que en un primer momento el profesional de la salud al que acude, por ética, deberá tomarse un tiempo para explorar e identificar el alcance y gravedad de la situación planteada. Por otro lado, considerar que si se está ante una persona con un trastorno adictivo, deberá sugerir una intervención multidisciplinar.

Los psicólogos no son trabajadores sociales, ni educadores, ni mucho menos, médicos. Lo mismo ocurre con el resto de profesiones: cada especialista tiene una función específica que no debería entorpecer el trabajo de sus compañeros.

¿Qué profesionales participan en la intervención multidisciplinar de las adicciones?

Es importante partir de la premisa de que no siempre querer es poder. Una adicción conlleva no solo una pérdida importante de autonomía. Implica una historia experiencial de frustraciones, intentos fallidos de reducción y/o renuncia. También de muchos aprendizajes distorsionados como consecuencia del consumo. Dependiendo de la gravedad, habrá que tener en cuenta factores como la impulsividad, riesgo y red de apoyo.

Un médico deberá evaluar la salud del paciente. Así mismo, deberá determinar si requiere algún apoyo farmacéutico. Además de proveer información sobre la salud, efectos de la abstinencia y plan de tratamiento. También se suelen establecer los planes de control y analíticas. Los psicólogos especialistas en terapia con experiencia en el tratamiento de toxicomanías, adicciones o relaciones tóxicas, acompañan a la persona a que identifique sus motores de consumo. También a que establezca conductas de autocuidado y seguridad. Establece contratos y compromisos. Promueve un ambiente seguro para explorar rasgos de personalidad, miedos y traumas en su historia. Ambos profesionales tienen un objetivo en común que es el del bienestar de la persona.

En la psicoterapia se darán espacios en los que se fomente la adhesión al tratamiento médico y psicológico. Además de recoger información del funcionamiento y gestión emocional de la persona en los otros ámbitos de la intervención. También se abrirán espacios en los que, desde la seguridad y los compromisos adquiridos, se podrán identificar los juegos psicológicos que se establecen y sus maneras de sabotear los objetivos propuestos.

Cuando un profesional se inviste de “todopoderoso” o “curandero”, deja de contemplar la complejidad que nos caracteriza como seres humanos. No todo problema de adicción o socioadicción es emocional en su totalidad y tampoco es únicamente fisiología, por lo que resulta absurdo pretender que sin el trabajo en equipo pueda haber resultados satisfactorios a largo plazo.

El enfoque con más probabilidades de funcionar debe contemplar la intervención de diversos especialistas y siempre potenciando la capacidad de pensar y decidir desde el adulto a la persona que está en tratamiento.

Alejandro Noriega. Psicólogo. Especialista en adicciones y socioadicciones. IG: @alejandronoriegapsi

Páginas Relacionadas:

 

Añadir un comentario

Solicitar información

Solicitar más información

Rellene el formulario para recibir más información.