Trastornos de conducta
Los trastornos de conducta en niños son una de las quejas más frecuentes por parte de padres y profesores. Dificultades para acatar las normas, comportamientos agresivos, desafiantes, explosiones de ira y rabietas son sólo algunas de las manifestaciones de un conjunto de problemas que pueden encontrarse en niños y adolescentes de distintas edades.
Es importante detectar entre un trastorno de conducta y las posibles conductas dentro de la normalidad, conductas que pueden ser transitorias y que pueden experimentar los niños, por ejemplo, en fases de cambio como es el paso de la infancia a la adolescencia. En los casos en que la intensidad y la frecuencia de las conductas exceden la normalidad pueden aparecer entonces dificultades serias de adaptación en el ámbito escolar y/o familiar.
¿Cuáles son las señales de alerta para los trastornos de conducta?
- Dificultad para seguir las reglas
- Escaso autocontrol
- Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros
- Se enfada frecuentemente
- Contesta de malas maneras
- Desafía con la postura y con la mirada
- No obedece o se resiste a obedecer
- Culpa a los demás de lo que hace él
- Se muestra rencoroso y vengativo
- Miente constantemente
- Se muestra cruel con compañeros, animales…
- Comete hurtos
Todos estos signos son lo que podemos observar en los niños para decidir llevarlo a un especialista. Desde la psicología es importante empezar a trabajar con el niño cuanto antes para poder minimizar las consecuencias negativas que va a conllevar dicho trastorno.
¿Como trabajamos este tipo de conductas?
En el centro ARA Psicología se lleva a cabo un proceso diagnóstico completo mediante una historia detallada del comportamiento del niño por parte de los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del niño y un examen psicológico completo. Es fundamental la coordinación entre la escuela, la familia y el centro con tal de lograr conductas mas adaptativas en el niño/a.
Se ofrece un tratamiento multidisciplinar y multimodal que incluye:
- Asesoramiento y pautas a la familia: Pautas y herramientas para aprender a manejar el comportamiento del niño/a. En algunos casos se ofrece la posibilidad de que el profesional se desplace al domicilio familiar para la observación y posterior intervención de las dificultades observadas.
- Asesoramiento y pautas al colegio: Plan individualizado detallando el plan de actuación a desarrollar por el colegio, con intervenciones especificas ante los problemas de comportamiento que se puedan dar el niño/a. Si es necesario se ofrece la posibilidad de ir al colegio con el objetivo de observar las conductas desadaptativas que se dan en el niño/a.
Puedes solicitar más información en el formulario que se encuentra en la web o bien llámanos para solicitar visita informativa gratuita al 627 062 371.
Nuestras psicólogas infanto juveniles Coral Rodríguez, Laura Andreu , Santiago Magallanes y Raquel Montero te atenderán.
Artículos relacionados del Blog:
Víctima de una etiqueta verbal