Duelo y Pérdidas
EL duelo es una respuesta normal y saludable ante una pérdida; es un periodo de alta intensidad emocional que surge cuándo un vínculo se rompe, ya sea por muerte, por separación o reactivo a cualquier tipo de cambio.
Así vemos que el duelo emocional es un proceso que nos permite estar en contacto con lo que ha sucedido, con la pérdida; que nos prepara para empezar a vivir sin la presencia física de esa persona o personas; y que va a ser necesario para reestablecer el equilibrio emocional y procesar aquello que nos está sucediendo.
La pérdida, ya sea por muerte o por separación es una de las experiencias más devastadoras que podemos sufrir. El propósito de la terapia es ayudar a reestablecer el equilibrio emocional de los pacientes que pasan por este proceso, entendiendo y reconociendo qué aspectos son normales y ayudando a la persona a hacer frente al dolor que supone la pérdida y a su readaptación y ajuste posterior.
No hay una forma correcta de hacer el duelo, cada persona es diferente y lo experimentará a su manera. Desde ARA Psicología queremos acompañarte en el proceso, ayudándote a sentir las emociones de una forma sana y a recolocar todas aquellas áreas que han quedado alteradas. La duración del proceso de duelo es variable, y cada persona tiene su propio ritmo y su proceso de adaptación a su nueva situación.
¿Cómo se si estoy pasando un duelo?
Aunque muchas personas asocian solo el duelo a la muerte, puede ocurrir por diversas razones. El duelo se produce en general cuando ocurre algo que interpretamos como una pérdida.
Los duelos que elaboramos pueden ser por diversas razones, entre ellas:
- Pérdidas relacionales: Tienen que ver con pérdidas de personas. Entre ellas la muerte de un ser querido, incluidas las mascotas. Alguien con quien hubiéramos establecido un vínculo profundo. También un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.
- Pérdidas de Salud o Capacidades: como por ejemplo cambios en su salud o la salud de un ser querido; como por ejemplo el afrontamiento de enfermedades graves, crónicas, pérdida de miembros….
- Cambios de estatus que afectan a la estabilidad como la pérdida de un trabajo un cambio de domicilio o una mudanza.
- Pérdidas Materiales, como objetos o posesiones.
- Pérdidas Evolutivas: Son las propias de las etapas de la vida que a su vez implican cambios en el estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación, la pérdida de la niñez…