Frutas y Verduras de Temporada: Dale a tu cuerpo un extra de Vitaminas y Minerales - Ara Psicología

Frutas y Verduras de Temporada: Dale a tu cuerpo un extra de Vitaminas y Minerales

Frutas y Verduras de Temporada: Dale a tu cuerpo un extra de Vitaminas y Minerales

3 octubre, 2018

Compartir en redes

La llegado de otoño nos ha llegado de golpe? ¿Sabemos que verduras y frutas son de esta temporada? En otoño, empiezan los días de lluvia y más frío. Con lo que nos tenemos que proteger con un extra de vitaminas y minerales en nuestra alimentación.
Ya sabemos, que no pueden faltar las verduras en nuestros platos. Estos meses, en especial las berenjenas, pimientos, lechuga, rábanos, espinaca, apio y zanahorias para hacer exquisitas ensaladas cocinadas al vapor, al horno, en crudo…

Tenemos la familia de las coles como la col, col lombarda y la coliflor. Excelentes para cocinar en sopas, purés, acompañamiento de platos y para los más atrevidos, cómo base de pizzas o croquetas vegetales.

Tenemos también la calabaza, su gusto dulce es muy versátil. La podemos preparar cómo crema añadiendo un poco de leche de coco, queda muy nutritiva para preparar en una cena, por ejemplo.

El hinojo, muy digestivo, puedes usarlo en caldos o sopas. Le añadiréis a la sopa un toque dulzón.

El rey del otoño, para mí es el boniato. Lleno de beta carotenos (antioxidantes) y azúcares saludables para cocinar de mil maneras: en el horno, en formas de cremas, purés, chips…. Tiene un efecto terapéutico muy interesante para nuestra microbiota intestinal: El almidón resistente. Este lo conseguiremos una vez ya cocinados, resfriándolos en la nevera y consumiéndolos para el siguiente día. Se pueden recalentar o temperar, pero sin superar los 130º de temperatura.

El almidón resistente, es una fibra fermentable muy prometedora, ya que ha mostrado tener un efecto claro en la producción de butirato. Un ácido graso de cadena corta en el que se le han atribuido efectos tan importantes como un elevado potencial anticancerígeno y reparador del epitelio intestinal.

En cuanto a la frutas, llenas de vitaminas, sobre todo la C, están: La Naranja, la mandarina, kiwi, el pomelo. La manzana, la pera y el membrillo son muy interesantes por su fibra, la pectina. Otra fibra fermentable muy interesante para nuestro ecosistema intestinal. La conseguiremos liberar facilitando su entrada en los intestinos, cocinándola. En forma de compotas, hervidas, al horno…

El aguacate, es otra fruta con un gran aporte de potasio y ácidos grasos saludables. Tiene que ser nuestro gran aliado para nuestras ensaladas.

La granada, es muy rica en antioxidantes, también un gran aliado para nuestras ensaladas o postres.

El caqui, no aporta provitamina A, minerales y vitaminas del grupo B con fibras interesantes para nuestra microbiota cómo mucílagos y pectinas. Nos encanta triturarlo y utilizarlo cómo mermelada para desayunar en una tostada de trigo sarraceno, o mezclar este puré, en vinagretas para ensaladas o acompañamiento de verduras.

La chirimoya, rica en calcio y fósforo, es ideal para comer con cuchara en una merienda. Tiene un sabor muy dulce y agradable. Con su gran aporte de fibra, permite la entrada de su azúcar en forma lenta para regular la glucemia en sangre.

Cada verdura y fruta tiene sus propiedades características. No sabemos olvidar, comer de todos los colores y variar en cara plato. De esta forma, nos beneficiaremos nutriéndonos de todas sus vitaminas y minerales.

Berta Martínez
Nutricionista
Especialista en Nutrición y dietética y experta en PsicoNeuroInmunología, MindfulEating y Nutrición deportiva.

¿Te ha gustado este artículo? Escribimos para ayudarte a crecer, a comprender cómo funciona tu mente y a regularte emocionalmente. Suscríbete para recibirlos por email.

Solicitar información

    Quiero información sobre las sesiones

    Rellene el formulario para recibir más información.

    Abrir el chat
    1
    ¡Hola!
    Estamos aquí para ayudarte. Pregúntanos lo que necesites.
    Nuestro horario de atención es de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 de Lunes a Jueves
    ¡Gracias!